Breve panorama del mercado inmobiliario en el noreste de México

El mercado inmobiliario del noreste de México conformado por Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, se mantiene al alza con todo y la crisis que enfrenta el país debido a la pandemia. Un análisis señala que Reynosa, en Tamaulipas; y Saltillo, en Coahuila, fueron las entidades mayormente favorecidas durante el segundo trimestre del año 2020, además según el estudio Ciudades más habitables, en su edición 2019, 4 se encuentran en esta región del país (San Pedro Garza García, San Nicolás de los Garza, Saltillo y Apodaca), durante el 2020 esto no ha cambiado mucho de acuerdo con información de nuestras bases de datos inmobiliarios, así como, a fuentes secundarias de información públicas y de amplio reconocimiento en el ámbito inmobiliario.

La frontera norte de México apila el mayor número de corredores industriales del país y está compuesta por 6 estados, según cifras del INEGI estos ocupan 53.53% de extensión territorial y habitan más de 26 millones de personas, además aportan el 26.20% del Producto Interno Bruto de todo el país. 

En estos existen 56 puertos de entrada a los Estados Unidos donde transitan diariamente 370 mil vehículos entre autos particulares y transportes de carga lo que representan un 70% del comercio bilateral entre los dos países, esto en dinero se traduce en mil millones de dólares y un cruce promedio de un millón de individuos cada día. Los números son interesantes en cada uno de los estados del noreste:

Coahuila

La industria manufacturera, el comercio y los servicios son sus principales detonantes económicos, cuenta con una oferta de vivienda de 809 mil 275 unidades, distribuidas a lo largo de la entidad. Actualmente, cuenta con un inventario de 3.17 millones de m2, esto es un 4.3% mayor al segundo trimestre del año pasado.

Nuevo León

En el estado habitan cinco millones 200 mil de personas y este ocupa el 10.21% del PIB manufacturero (el segundo más importante después del Estado de México), incluso es el estado con mayor demanda de vivienda, no solo de la región sino de todo México.

El panorama actual es positivo en comparación a la media nacional sobretodo en venta de vivienda en el segmento plus y premium, los regiomontanos ya están trabajando en el desarrollo de las nuevas tendencias inmobiliarias post-covid19 para estar listos en el 2022, por lo pronto en junio pasado fue el estado líder en colocar vivienda nueva, con un total de 18,153 viviendas (una disminución del 11.3% con respecto al mismo periodo del año anterior pero mayor al 6.5% de Jalisco por ejemplo) lo que lo convierte en un mercado dinámico para invertir.

Tamaulipas

El estado de Tamaulipas concentra una población que asciende a tres millones 600 mil habitantes (42 personas por metro cuadrado). Es verdad que no solo la pandemia sino la inseguridad en la zona contribuyen a la incertidumbre entre los compradores de vivienda, según la Sociedad Hipotecaria Federal la caída en la solicitud de créditos es del -16% respecto al año anterior. 

Aun así, hay 31 proyectos de inversión en promoción y 20 en proceso de instalación, lo cual impactará directamente en la oferta.  Reynosa registró una tasa de vacancia de 3.6%, una disminución de 1.5% respecto al mismo periodo del 2019, esto es un mínimo histórico pero el mercado no ha perdido su dinamismo pues en los dos primeros trimestres de este año ha superado en 30% a la demanda neta total si se le compara con la de 2019. Se espera que el mercado tenga un buen cierre de año gracias al interés que existe por invertir, por su cercanía con la frontera y una mano de obra accesible.

Si quieres vender, comprar, rentar o buscas una inversión inmobiliaria, descubre todo lo que Alfa tiene para ofrecerte, comunícate a través del Whatsapp 998 368 9226, llama al 998 8020200 o también nos puedes escribir al correo contacto@alfamexico.com

Alfa Inmobiliaria es una franquicia internacional reconocida en el mercado, rentable, a la vanguardia en gestión digital y de baja inversión y más ahora pues con la contingencia sanitaria hemos diseñado el programa Arrimemos todos el hombro. Gracias al cual hacerse de una franquicia Alfa nunca había sido tan fácil.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn